viernes, 25 de diciembre de 2015

Ciclo de cine de películas en dominio público

Comenzamos el ciclo de películas clásicas que se hayan en dominio público. Se dice que una obra de creación está en dominio público cuando no está protegidas por el derecho de autor, y por lo tanto pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que pagar al autor original. Eso significa que las obras de dominio público pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas en público gratuitamente, como si perteneciesen a todos.
Son muchas las películas que se encuentran en esta situación, sobre todo los grandes clásicos de la historia del cine. En momentos donde muchos actores y actrices ascienden al pedestal de la fama más como resultado de buenas campañas de marketing que de sus propias dotes interpretativas, resulta agradable volver a los orígenes del arte cinematográfico donde, sin el apoyo de sofisticados efectos especiales, los intérpretes y directores se la jugaban ante las cámaras.
En este ciclo veremos eso, actores que llenan la pantalla, que literalmente se comen la cámara, y directores que se atreven con guiones en los que la carencia tecnológica debía ser suplida con imaginación y excelentes intérpretes.
Tres buenas tardes de cine para estas Navidad.

Os esperamos en el salón de la biblioteca a las 18 horas.
Lunes 28: Gilda, dirigida por Charles Vidor e interpretada por Rita Hayworth.
Martes 29: La noche de los muertos vivientes, dirigida por George A. Romero.
Miércoles 30: ¡Qué bello es vivir!, interpretada por James Stewart y Donna Reed.